Sobre Nosotros

Popup con Pestaña

Nuestra historia

Años de trayecto

Historia

Foto Eucaris Mi nombre es Eucaris Ramírez Tobón y la historia de Asopanid empieza cuando doy a luz a mi segundo hijo un viernes 3 de mayo de 1996 y oh sorpresa no es un niño como todos, a pesar de planearlo y hacerme todos mis controles, algo sucedió fuera de mi voluntad: nació con síndrome de Down. Debo cambiar mis expectativas y aceptar la realidad tras un proceso de duelo pues ya no es el bebé que esperaba. Mucho menos me imaginaba que este chico me cambiaría la vida.

Empiezo a buscar alternativas para sacarlo adelante, estudiar educación especial, me encuentro con más mamitas que están pasando por la misma situación mía y en condiciones más difíciles. Me empiezo a solidarizar con ellas y pienso que debo hacer algo, no solo por mi hijo, sino por los hijos de ellas. De esta manera nos conformamos como grupo de apoyo un año después en el año 1997, donde nos reuníamos semanalmente en los diferentes domicilios de los participantes, compartíamos lecturas, historias, nos escuchábamos y nos informábamos de los temas referentes a nuestros hijos. Realizábamos actividades comunitarias para recaudar fondos y apoyar a las familias en situaciones de necesidad. Estos encuentros nos ayudaron a conocernos más y a fortalecernos como familias con propósitos en común: el bienestar de nuestros hijos.

Reunión Asopanid Ya en el año 2001 adquirimos la personería jurídica como Asociación de Padres y Amigos de Niños con Síndrome de Down, con programas educativos para nuestros propios hijos. Con el tiempo fuimos creando programas de formación artística, educativa y ocupacional, y así logramos entrar en el grupo de instituciones oferentes de la Alcaldía de Cali, Secretaría de Educación, lo que nos ha permitido crecer cada día.